Este juego independiente publicado en 2002 por Steva Jackson es un ejemplo de un juego pequeño y poco ambicioso pero que cumple de sobra con sus objetivos y demuestra un acercamiento muy profesional y estudiado al tema a tratar. En este caso se trata de una adaptación del universo descrito en los comics de Hellboy a un juego de rol.
El sistema que utiliza es el GURPS Lite, versión resumida y simplificada del GURPS que a mi personalmente me gusta más que el sistema completo, demasiado pormenorizado y simulacionista para mi estilo de juego. A este esqueleto básico, que se puede resumir en unas pocas páginas, se han añadido unas sencillas reglas sobre poderes psíquicos, magia y similares adaptadas al universo propio del comic, seleccionando en su mayoría material ya disponible en otros suplementos de la linea, eliminando opciones y escogiendo las mecánicas más adecuadas para lo que aparece en las historias. También se incluyen algunas ventajas y desventajas algo extrañas, casi diríamos que únicas, por ser necesarias para describir uno u otro personaje oficial de la ambientación; por ejemplo el poder psíquico detección de metales ( para Siney Leech), la ventaja Homúnculo ( para Roger) o la ventaja de Fuerza dividida (para Hellboy) parecen demasiado concretas frente a otras que aparecen en el libro.
El juego tiene una presentación extremadamente simple, en que la mayoría de los dibujos son viñetas de los tebeos de Hellboy, pero en general el texto pesa mucho más que los dibujos, siendo un juego sorprendentemente denso para su tamaño. Este está distribuido en dos columnas con abundantes recuadros que permiten desarrollar aspectos colaterales del texto principal, algunas reglas opcionales y consejos para el director de juego. Entre sus páginas se incluye un pequeño comic, dibujado porZach Edwards y que alarga una escena meramente anecdótica hasta las 5 páginas de forma completamente superflua. Resulta curioso que la palabra GURPS no aparece en la portada por ninguna parte, aunque en la contraportada si se indic el "powered by GURPS".
Como introducción tenemos un relato de Christopher Golden, autor que ha escrito varias novelas de Hellboy; es corto, conciso y, dejando de lado la presentación de Hellboy y Abe Sapiens, lleno de acción. Después se establecen las típicas generalidades sobre qué es un juego de rol, qué es el sistema GURPS, datos generales sobre el universo del comic, sobre Mike Mignola y sobre los autores del juego. Esta introducción incluye también una sencilla cronología que atiende principalmente a los sucesos de los comics.
Dejando aparte la posibilidad de jugar una campaña como agentes del BPRD, si pretendes dirigir algunas aenturas de ambiente sobrenatural con el sistema GURPS las reglas de "poderes" y el bestiario pueden resultar muy útiles de forma independiente. Especialmente si no tienes a tu disposición elGURPS Psionics, el GURPS Magic y el GURPS Horror de donde dichas reglas han sido adaptadas y simplificadas o simplemente te parecen demasiado engorro utilizar tantos libros. Este libro junto con el GURPS Cliffhangers puede combinarse perfectamente para jugar una campaña sobrenatural, o para añadir un componente sobrenatural, en los años 30 sin tener que recurrir a otros libros de la linea.
Aqui les dejo el link de descarga, lamentablemente en inglés:
GURPS - Hellboy
No hay comentarios.:
Publicar un comentario