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Por lo demás, espero sus comentarios y que les guste el contenido de este blog, que creé para complementar mi pagina www.dadodemente.tk, pero que me estaba costando mucho mantener (por el hosting).

Cortex System

Cortex System
Cortex es un sistema de reglas genéricas para jugar a rol en cualesquiera ambientación que se nos ocurra. Cortex es sencillo, intuitivo, adaptable y fácil de aprender. Este motor de juego ha sido escrito por Jamie Chambers y es editado en colaboración conMargaret Weis Productions. Actualmente este sistema viene siendo empleado en los juegos de rol de Serenity y Battlestar Galactica, Supernatural RPG y Marvel Heroic Roleplaying.
Básicamente, Cortex hace uso de una combinación de atributos y habilidades, factores que definen al personaje y a los que se les asigna un dado. Por ejemplo, un personaje con Agilidad d6 y Pericia con Armas d8 debería tirar, cuando le correspondiera un chequeo de habilidad, 1d6+1d8. Las habilidades de Cortex son de muy amplio espectro, para así simplificar el conjunto. Por ejemplo, la habilidad que tratábamos antes, Pericia en Armas, habilitaría al personaje para usar con destreza todo tipo de armamento, desde un simple cuhillo de cocina, hasta un lanzallamas. Las reglas de combate son bastante simples también, muy directas. Hay otras particularidades en las reglas, como los Plot Points, que aportan al personaje la capacidad de alterar el curso de los acontecimientos mediante el añadido extraordinario de bonificadores a una tirada determinada o incluso cambiando o sumando cosas a la campaña. Es decir, los Plot Points son como una especie de herramienta que habilitaría a los jugadores para cambiar algunas cosillas de la trama y crear, entre todos, una experiencia narrativa colectiva superior -al menos en la teoría-.
Lo que me gusta de este sistema, aunque no llegue a probarlo todavia, es la facilidad con que se pueden añadir nuevas habilidades para representar por ejemplo superpoderes. El libro mismo te da un par de pautas que se pueden seguir en este sentido. Aunque yo lo complementaría usando los poderes del juego Marvel Heroic Roleplaying, de la misma editorial y que, aunque utiliza la misma mecanica de reglas de cortex, para mi gusto esta demasiado orientado a los superpoderes y el trabajo en equipo, y deja las habilidades y otras consideraciones en un segundo plano. Tanto es asi que no existen las habilidades, sino que se usan especialidades: habilidades muy generales que engloban todo el conocimiento relacionado con esa área. Un personaje con especialidad en ciencias por ejemplo, sería como minimo experto en todas las areas de la ciencia: fisica, química, fabricacion de jabones, etc... Este y otros factores me hacen decantarme por el Cortex System Básico, y añadirle modificaciones personalmente para llenar los huecos faltantes.
Pero bueno, no tengo tiempo de explicar todo el sistema, por lo que los invito a bajarlo y verlo ustedes mismos. Lamentablemente, como muchos otros buenos juegos, éste es otro mas que no será traducido al español.
http://adf.ly/ixXNj

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