Cortex es un sistema de reglas genéricas para jugar a rol en cualesquiera ambientación que se nos ocurra. Cortex es
sencillo, intuitivo, adaptable y fácil de aprender. Este motor de juego
ha sido escrito por Jamie Chambers y es editado en colaboración conMargaret Weis Productions. Actualmente este sistema viene siendo empleado en los juegos de rol de Serenity y Battlestar Galactica, Supernatural RPG y Marvel Heroic Roleplaying.
Básicamente, Cortex hace uso de una combinación de atributos y
habilidades, factores que definen al personaje y a los que se les asigna
un dado. Por ejemplo, un personaje con Agilidad d6 y Pericia con Armas
d8 debería tirar, cuando le correspondiera un chequeo de habilidad,
1d6+1d8. Las habilidades de Cortex son de muy amplio espectro,
para así simplificar el conjunto. Por ejemplo, la habilidad que
tratábamos antes, Pericia en Armas, habilitaría al personaje para usar
con destreza todo tipo de armamento, desde un simple cuhillo de cocina,
hasta un lanzallamas. Las reglas de combate son bastante simples
también, muy directas. Hay otras particularidades en las reglas, como
los Plot Points, que aportan al personaje la capacidad de alterar
el curso de los acontecimientos mediante el añadido extraordinario de
bonificadores a una tirada determinada o incluso cambiando o sumando
cosas a la campaña. Es decir, los Plot Points son como una
especie de herramienta que habilitaría a los jugadores para cambiar
algunas cosillas de la trama y crear, entre todos, una experiencia
narrativa colectiva superior -al menos en la teoría-.
Lo que me gusta de este sistema, aunque no llegue a probarlo todavia,
es la facilidad con que se pueden añadir nuevas habilidades para
representar por ejemplo superpoderes. El libro mismo te da un par de
pautas que se pueden seguir en este sentido. Aunque yo lo complementaría
usando los poderes del juego Marvel Heroic Roleplaying, de la misma
editorial y que, aunque utiliza la misma mecanica de reglas de cortex,
para mi gusto esta demasiado orientado a los superpoderes y el trabajo
en equipo, y deja las habilidades y otras consideraciones en un segundo
plano. Tanto es asi que no existen las habilidades, sino que se usan
especialidades: habilidades muy generales que engloban todo el
conocimiento relacionado con esa área. Un personaje con especialidad en
ciencias por ejemplo, sería como minimo experto en todas las areas de la
ciencia: fisica, química, fabricacion de jabones, etc... Este y otros
factores me hacen decantarme por el Cortex System Básico, y añadirle
modificaciones personalmente para llenar los huecos faltantes.
Pero bueno, no tengo tiempo de explicar todo el sistema, por lo que los
invito a bajarlo y verlo ustedes mismos. Lamentablemente, como muchos
otros buenos juegos, éste es otro mas que no será traducido al español.
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