Qin: The Warring States (los Reinos Combatientes) es un juego de rol ambientado en la antigua China, durante un período conocido como el de los Reinos Combatientes. Aquellos de ustedes que tienen interés en las películas chinas pueden haber visto El emperador y el asesino o, más probablemente, Hero. Ambas películas se establecen en este período, alrededor de 200 aC, cuando el gobernante de Qin estaba en el ascenso con el objetivo de reunir a los siete estados bajo una sola bandera, la suya propia. La idea detrás de la Qin RPG es jugar personajes heroicos durante esta época turbulenta que, sumido en la confusión política, puede llegar a influir en el destino de los Reinos.
Hay que decir que el aspecto gráfico de Qin es impecable en gusto, sugerente y sobre todo hermoso. El diseño es muy denso, con, probablemente, más material de Qin que en la mayoría de los libros de RPG de espesor equivalente.
El libro comienza con una novela breve de introducción, seguida de una visión general del mito de la creación y la historia mística chinas. Luego está la sección de color detallando los personajes pregenerados seguido de la creación de personajes y el sistema. Esta primera parte tiene una duración de alrededor de 120 páginas. La segunda parte es la descripción detallada de los antecedentes y se cubre en aproximadamente 100 páginas. Por último, la sección GM 40 páginas largas se cierra el libro. Incluye ajuste de "secretos", consejos sobre la manera de GM Qin y un escenario introductorio.
Parece importante describir lo que entiendo de la filosofía de diseño detrás de Qin. El juego ha sido construido en capas, tanto en términos de fondo y del sistema: - La primera capa es "puramente" histórico, tal vez con un par de simplificaciones para facilitar la jugabilidad. Esta capa incluye las maniobras básicas de resolución de mecánica y de combate y el fondo como se describe en la sección de antecedentes. Esto le permite ejecutar Qin como un juego Wuxia históricamente exacto de baja potencia. - La segunda capa es la "historia heroica". Incluye el Taos, que eleva los aspectos wuxia a toda marcha. El nivel de potencia en este caso sería comparable a una película como Héroe. - La tercera capa es la capa sobrenatural, que incluye la alquimia, la adivinación, exorcismo, criaturas sobrenaturales y los secretos de la ambientación.
Todo es muy modular, por lo que se puede ir de lleno a lo sobrenatural o parar en cualquier lugar en el medio. Incluso puede utilizar los elementos sobrenaturales como antagonistas, mientras que saltea toda la Wuxia de alto nivel, aunque eso sería hacer el juego muy mortal para los personajes jugadores, probablemente.
Ambientación
El trasfondo de Qin es impresionante tanto en términos de amplitud y en términos de profundidad. De hecho, se podría argumentar que hay demasiado material presentado para que sea fácilmente digerible. Por otra parte, sospecho que la mayoría de la gente quiere más detalles de lo que usualmente hay en un libro básico, así que probablemente no es una crítica válida. Ciertamente hay más que suficiente en este libro fundamental para jugalo durante años. Los que están familiarizados con el RPG Sengoku en Japón feudal tendrán una idea de qué esperar en términos de cuánto Qin cubre en su sección de antecedentes.
El entorno tiene sus raíces en los mitos de creación temprana y la historia de los míticos primeros emperadores. Como se hará evidente más adelante, algunos de los elementos en esta mitología son importantes para los misterios subyacentes de la ambientación. En particular, la historia de el terrible Gonggong y cómo él rompió el pilar del cielo y más tarde fue derrotado por los dioses y enviado al Décimo Infierno para su tormento eterno. La descripción de los primeros mitos da paso a la historia reciente y nos habla de la ruptura de la dinastía Zhou y el fraccionamiento de China en siete Estados.
En la sección de antecedentes adecuada, cada uno de los siete Estados se describe con detalle: la historia pasada, la política, los conflictos, las relaciones con los otros reinos, personajes claves, etc. Otros elementos de cada Estado y los "poderes detrás del trono" se encuentran en el sección GM. Un aspecto interesante de la creación es que el legalismo se ha convertido en el sistema por defecto de gobierno en esta época. La mayoría de los Estados podrían por lo tanto probablemente ser descrito en términos modernos como fascista, o al menos extremadamente rígido socialmente. La filosofía igualitaria todavía dura del legalismo ha tenido un impacto significativo en la organización social, y sobre todo en la nobleza. Además, todos los Estados se están preparando para la guerra, siendo Qin el más poderoso, pero aún no lo suficientemente potente como para hacer frente a una posible alianza de los rivales. Las influencias externas en los Estados, especialmente a los bárbaros a caballo también se describen en detalle.
Cualquier persona preocupada por spoilers no debe leer el siguiente párrafo, ya que alude a uno de los secretos sobrenaturales de la ambientación. Las fuerzas motrices entre cada uno de los siete estados son los Guo Long, los descendientes del dragón Zhou Long, quien era la encarnación viva del mandato dado por el Cielo a la dinastía Zhou. Cuando la dinastía Zhou se rompió en estados vasallos, el poder de Zhou Long fue fragmentado y se encarnó los Guo Long, quienes a su vez se unieron a la potencia de uno de los Estados. Los Guo Long son dragones pequeños, quienes se sienten incompletos y saben que sólo al derrotar a sus hermanos van a sentirse completos otra vez, y esto, por supuesto, implica la derrota militar de los Estados opuestos. Por otra parte, los funcionarios ya olvidados de Gonggong están causando problemas para tratar de hundir los siete Estados en el caos y así liberar a su maestro de la Décimo Infierno.
La sección de trasfondo también incluye varios capítulos sobre los aspectos culturales de la antigua China, a partir de la organización social a la vida personal de un hombre o una mujer china. Estos realmente son una delicia de leer, especialmente para aquellos que, como yo, disfrutan de exotismo. De la misma manera que la comprensión de las diferentes formas de pensar del Japón feudal o Califato de Bagdad puede ser emocionante, este viaje en el antiguo pensamiento chino y su impacto en la sociedad es a la vez instructivo y lleno de posibilidades.
En los capítulos siguientes detallan la vida de los clanes, los nobles derrotados que huían de las ciudades y que viven en zonas remotas que tratan de mantener las tradiciones y los valores que son anteriores al legalismo sino que viven en la periferia de bandidaje. Aquí es donde ha surgido la cultura de las artes marciales, y da xia, los caballeros andantes de la antigua China a menudo tienen sus raíces en este "mundo de los bosques y lagos", como los chinos lo llaman. Los dos últimos capítulos de los aspectos filosóficos y religiosos trasfondo la sección de detalle, con una visión general de los principios fundamentales del confucianismo, el taoísmo, Mohism, legalismo y varios otros-ismos.
En general, el trasfondo es colorido, detallado y, hasta donde puedo determinar, bastante preciso históricamente. Los elementos sobrenaturales ajustan el tono bien y verdaderamente son plug and play, con lo que facilmente pueden ser omitidos si se desea
Personajes y Sistema
No hay ninguna restricción en Qin en términos de lo que un personaje puede ser, aunque, obviamente, el contexto político puede tener un impacto en la facilidad con que un personaje puede ser integrado en un grupo. El supuesto por defecto es que, por alguna razón, los personajes han salido a la aventura, pero el juego es compatible con facilidad a campañas más focalizadas (escribas de Wen Chang a la caza de los secretos olvidados en las bibliotecas Qi, Asesinos de la Campana Silenciosa, Espías para el estado de Qin, etc).
Un personaje se define por cinco aspectos asociados a los cinco elementos: Metal es el atributo marcial, Agua atributo físico, Fuego el atributo social, Madera atributo mental y la Tierra la mística. Estos aspectos van de 1 a 5. Los caracteres se definen con más detalle por las habilidades que van de 0 a 6, cada habilidad que se asocia con un aspecto. Hay alrededor de 60 habilidades que se indican en Qin. Aspectos del personaje determinan una serie de importantes estadísticas en el juego, incluyendo Chi, Defensa Pasiva y Breath of Life (puntos de golpe).
Una vez que la esencia del personaje está diseñado, puede ser definido en mayor profundidad con maniobras de combate, que permiten espectaculares acciones (pero realistas) en combate, Taos que permiten las acciones más salvajes que aparecen en las películas wuxia (que se ejecuta en las paredes, la captura de los proyectiles, etc ), una ventaja y una debilidad.
Un Fangshi (hechicero) usa habilidades mágicas y elige entre cuatro "escuelas" en consonancia con el pensamiento de la época: la alquimia interna, que permite la mejora del cuerpo a través de ajustes sutiles de los humores internos, la alquimia externa que requiere la elaboración de la cerveza de pociones y elixires, la adivinación, la cual permite las intuiciones sobre el futuro, y el exorcismo que se especializa en la comprensión de las criaturas sobrenaturales y las técnicas para deshacerse de ellos. La magia es algo distinto de Taos, ya que sólo se puede acceder a los caracteres que persiguen explícitamente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que ni Taos ni Magia se considera anormal socialmente. Pueden ser temidos o admirados, pero no se consideran fuera de la normalidad, a pesar de ser poco común.
El nivel de potencia de personajes iniciales es equivalente a lo que se ve en las películas wuxia de bajo nivel, pero el rango de poder que pueden tener personajes veteranos les puede permitir hacer cosas bastante espectaculares. Ninguno de los poderes sobrenaturales disponibles están destrozando el mundo, sin embargo, no estamos hablando de Exaltado o de las Armas deDios aquí.
La mecánica de resolución que subyace a todo el sistema se llama Yin Yang Dice (dados Ying Yang). Consiste tirar 2d10, uno negro y uno blanco y restando los dados más bajos desde el más alto. El resultado de la tirada varía de 0 a 9, al que se añaden un aspecto y la habilidad para un resultado final que se compara con un número de dificultad. La diferencia entre el número de dificultad y la tirada define un margen de éxito utilizado en tiradas opuestas y para calcular los efectos de determinados tiradas. Si los sale el mismo valor en ambos dados, se consigue el equilibrio. Eso significa un éxito automático en un margen igual al valor de los dados.
El sistema de combate es bastante sencillo, permitiendo hacer las hazañas más espectaculares, sobre todo cuando se utilizan maniobras de combate y Taos. Los personajes pueden realizar varias acciones, emulando así el estilo rápido y furioso de los duelos wuxia. El combate también es bastante mortal en su resolución básica (una vez más, la magia y Taos pueden alterar el nivel de letalidad), haciendo los combates generalmente cortos. La magia es a menudo ritual, con pocos efectos instantáneos disponibles. El resultado de esto es que los usuarios Magia tienen que planear con anticipación si desean usar la magia en combate, un cambio agradable de la mayoría de los sistemas de fantasía.
El diseño de los personajes y el sistema son bastante simples de entender y lo suficientemente consistentes para que los jugadores lo entiendan muy rápido. Por otra parte, la resolución de todo tipo de acciones es muy fluido y no se interpone en el camino de la acción o el juego de rol, que es una ventaja añadida. Obviamente Taos y Magia tienen numerosos poderes, lo que requiere aldo de tiempo por parte del GM para utilizar de manera eficiente, pero no es nada tan complicado como recordar los hechizos de D&D o los encantamientos de Exaltado.
Evaluación global
Bueno, teniendo en cuenta todos los aspectos mencionados, creo que se trata de un juego excelente, un cambio agradable a otros juegos parecidos (como La leyenda de los 5 anillos, por poner un ejemplo).
Dicho todo esto, les dejo este enlace para quienes quieran probarlo. Lamentablemente solo esta disponible en ingles. Saludos!
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