Siendo un fan de la serie Doctor Who como soy, no podia dejar de hablar del juego de rol del mismo.
Para los que lo conocen, no hace falta ninguna explicación sobre la ambientación.
Para los que no lo conocen... bueno, explicarlo no es tan fácil como decir "Es un tipo que viaja a travez del tiempo y el espacio en una caja azul." Es mucho más que eso. Despues de todo... es una serie que tiene ya 50 años de emisión...
Para hacerlo facil para mi y para ustedes, si quieren saber mas sobre la historia de la serie, pueden chusmear la wikipedia, en este link. Esta en español y todo.
Como referencia, la serie se emitio desde 1963 hasta 1989 de forma ininterrumpida, conocida ahora como Doctor Who Classic. En 1996 hubo una pelicula que pretendía ser el puntapie inicial para el relanzamiento de la serie, pero no funcionó. Recién en 2005 pudo continuarse la serie.
Sobre el sistema
El sistema es el siguiente: tirada de 2d6, a la que se le suma atribut y habilidad, tratar de vencer a un número objetivo fijado por el GM, el éxito o el fracaso determinado por el grado de exito contra la dificultad. Nada innovador que los jugadores de rol experimentados no han visto antes, lo suficientemente simple para la mayoría de los jugadores. La creación de personajes es clasica de comprar puntos, con la participación atributos básicos, habilidades y rasgos, todos enfocados en ser capaz de hacer personajes que den con el estilo de Doctor Who, aunque no necesariamente capaz de hacer cualquier personaje, como harían algunos sistemas más genéricos.
La compensación entre hacer personajes poderosos como el Doctor y personajes más comunes como sus compañeros están en los Story Points. Los Story Points se utilizan como bennies / puntos de acción / etc. de otros juegos, lo que permite un mayor control sobre la historia y la supervivencia. La mejor parte de esta mecánica es la cantidad de formas sugeridas para nosotros de usarlos y ganarlos, tanto en el capítulo de la historia y por todo el texto.
Mi parte favorita de las reglas es cómo funciona la versión de la iniciativa. En lugar de todas las acciones en igualdad de condiciones, una ronda de movimientos en: los que hablan, los que se mueven, los que hacen, y recíen entonces los que combaten. Por lo tanto, los conflictos tienden a dar un montón de oportunidades incorporadas para evitar enfrentamientos se resuelvan siempre luchando... al menos a menudo, tal como ocurre en la serie.
Big Ball of Timey-Wimey... Stuff
También tienes varias cosas para ayudarte en el juego: una galería de los aliens que han aparecido en los nuevos episodios, alguna reglas de viajes en el tiempo, tecnología de los Time Lords, y algunas ayudas sobre como estructurar las aventuras. No se centra mucho en el trasfondo del universo Who, por ejemplo, no hay una sección sobre la Proclamación de las Sombras, se enfoca en llevar el modelo estandar de historia de aparecer en un lugar y tiempo interesante y que pasen cosas. La excepción son las referencias a UNIT y Torchwood como potenciales grupos aventureros, lo que tiene sentido.
Mi opinión
Creo que es un buen juego, bien logrado, especialmente teniendo en cuenta la ambientación en la que se basa. Aunque no he tenido oportunidad de jugarlo aún, creo que puede ser una experiencia muy interesante.
Espero lo disfruten.
Links de descarga, en inglés (lamentablemente no salió ni saldrá jamás en español)
Doctor Who - Character Sheet (Blank).pdf
Doctor Who - Gadgets.pdf
Doctor Who - Character Sheet (Archetypes).pdf
Doctor Who - Character Sheets (Doctor and Companions).pdf
Doctor Who - Story Points.pdf
Doctor Who - Adventures Book.pdf
Doctor Who - The Players Guide.pdf
Doctor Who - The Gamemasters Guide.pdf
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