Siendo master de Deadlands desde hace varios años, siempre me he encontrado con el mismo problema. Cuando la cantidad de enemigos es grande, llevar la cuenta de las acciones y las heridas de cada uno puede ser enloquecedor. Pero con el tiempo, fui desarrollando algunas ideas para que estas situaciones sean faciles de manejar. Bueno, alguna que otra idea esta en el mismo libro, pero no todas. En fin veamos.
Muchos para ser pocos, y pocos para ser muchos
Primero y principal, hay que simplificar el conteo de heridas para los npc secundarios que estan destinados a morir, como pistoleros de segunda, secuaces y alimañas de bajo poder.
Como ya sabrán, cualquier tipo de personaje en deadlands solo puede tener 5 niveles de herida en cualquier ubicacion del cuerpo, siendo una herida de nivel 5 equivalente a una amputacíon. Si tenemos en cuenta que las armas hacen X puntos de daño que se dividen por el tamaño del personaje, que suele ser entre 5 si es "esmirriado" y 8 si es "obeso" (el estandar es 6), cualquier personaje solo puede soportar entre 25 (si es esmirriado) y 40 (si es obeso) puntos de daño, siendo lo mas común un maximo de 30 puntos de daño (tamaño 6 es el de una persona común). Esto puede parecer confuso pero es simple, de todas formas se preguntaran de que rayos sirve esto. Sigan leyendo.
Si hay entre 4 - 7 enemigos, y todos son npcs sin importancia, esta puede ser tu solución. Probablemente no quieras perder tiempo sacando cartas para cada uno en concreto, simplemente dale 1 ó 2 cartas a cada uno y continúa con la acción. Tampoco querrás llevar la cuenta de donde tienen heridas o de qué nivel. Para ello calcula que nivel de herida tendría el npc y haz la tirada de resuello de acuerdo al nivel de herida que tendria ese personaje, si el total de puntos de daño sumado a los puntos de resuello que perderia el npc llega a 30 (o al maximo de puntos de vida que tenga ese npc), simplemente consideralo fuera de combate. No necesariamente muerto, pero no va a seguir actuando, y si decides que sigue vivo y puede moverse, probablemente intente escapar, o pasar desapercibido... Recuerda, a nadie le gusta morir...
Pero recuerda que si los npc son muertos vivientes, no pierden resuello, en ese caso, puedes usar una tecnica similar: en lugar de calcular las heridas y sumar los puntos de resuello, haz que los jugadores tiren con el penalizador de apuntar a la cabeza. Si aciertan, el zombie cae muerto (otra vez, pero ahora es permanente), si fallan, sigue avanzando. No importa donde le haya dado el tiro, solo importa darle a la cabeza, despues de todo, no les "duele" caminar con una pierna rota, los pulmones perforados, las tripas colgando y un brazo menos... Tal vez avance algo mas lento, pero eso es todo.
Ahora sí son muchos...
Cuando hay grupos grandes de enemigos, digamos 20, probablemente quieras dividirlos en pequeños grupos más manejables. Por ejemplo grupos de 5. Cuando tiren reflejos, o cuando actúen, normalmente lo haran como un todo, no hagas una tirada por cada uno del grupo, haz una sola tirada y sumale un bonificador de acuerdo a la cantidad de gente que tiene ese grupo. Si están disparando, asume que cada dos mejoras, acierta una bala adicional a su objetivo. Por cierto, no recomiendo asignarles mas de 3 cartas en el mismo round, al actuar coordinados, calcula que pierden algo de tiempo (ademas tampoco queremos aniquilar sin consideración al grupo de héroes... ¿o si?).
Otra cosa, cuando estan en grupo son mas fáciles de acertar, al menos hasta que queden menos de la mitad, por lo que sería justo que la dificultad de acertar a alguno del grupo se reduzca en 2 puntos (minimo 3). Y recuerda el punto anterior sobre las heridas y el daño. Los heridos suelen querer no estar allí donde está el daño.
Cobertura
Recuerda que la cobertura en un tiroteo ha salvado muchas vidas. Esos puntitos que no pusiste en esquivar, podrían serte útiles a la hora de saltar detrás de cualquier objeto que pueda detener o desviar las balas que te quieran regalar amablemente tus enemigos. Si logras saltar detrás de la cobertura, debes pensar que parte del cuerpo esta a cubierto y que parte puede llegar a quedar al descubierto. Si al tirar en la tabla de localización de impactos el resultado es una zona cubierta, trátalo como si el tiro hubiera fallado. Hemos visto en muchas películas como los héroes (o los villanos) se cubren detrás de una delgada mesa de madera volcada, como docenas de balas han quedado detenidas en tan frágil cobertura y nos hemos preguntado a menudo si esa mesa no era en realidad de acero... Pero llegado el caso en el que haya que ser más meticuloso al respecto, existe una tabla en el libro que da una idea aproximada de cuanto blindaje otorgan diferentes tipos de cobertura y que chance tienen de desviar o frenar un tiro.
La Horda
Mas tarde o mas temprano, te encontraras en una zona infestada de zombies. No importa a cuantos les vueles la cabeza, hay más. Muchos más. Y siguen viniendo.
¿Pero como llevar esta idea a la mesa de juego?
A mi se me ocurrió lo siguiente: Si los personajes son sorprendidos por un grupito de zombies y acaban con ellos a tiros, probablemente antes de que el combate acabe aparecerán algunos más, generalmente en los momentos mas complicados. Si el combate se prolonga, eventualmente aparecerán más, y más. Si los personajes siguen luchando, probablemente pronto se encuentren rodeados y sin escapatoria. Deberías darles un indicio de que deben correr tan rápido como puedan.
Otra opción es que los personajes vean la horda que se les viene encima. Si deciden quedarse a luchar, pues...
Por cierto, los zombies de deadlands son en realidad cuerpos poseídos por espiritus malignos. Pueden ser tan estúpidos como para no saber subir un escalón, o tan listos como para usar armas de fuego. Por cierto, no los hagas demasiado listos, espíritus tan inteligentes probablemente tengan objetivos mas interesantes que un cuerpo putrefacto y lleno de gusanos. Hazlos impredecibles y llenaras de terror a tus queridos jugadores.
Recuerda, tu obligación como master es asegurarte de que todos se diviertan, no sólo tu. Así que deberías recordarles a los jugadores que correr también es una opción. Especialmente cuando ellos son 4 y los zombies son mas de los que pueden contarse... Deberían buscar donde atrincherarse hasta encontrar la forma de engañarlos y escapar, dejandolos atras, o aniquilarlos de un solo golpe con facilidad. El fuego puede ser muy efectivo... pero bastante peligroso también.
Un refugio antizombies
Puede que los personajes hayan llegado a una situacion en la que están atrapados en un edificio, casa o iglesia, con las puertas y ventanas atrancadas y una horda de incontables zombies intentando entrar por cualquier abertura.
¿Que puedes hacer para que sea una situación donde los personajes estén en tensión y no crean que se han salvado? Por el momento dejales respirar, atender a los heridos, etc.
Mientras están en eso, simplemente puedes elegir un momento que sea dramáticamente adecuado, o al azar, sacando una carta cada minuto o tirando un dado (solo para poner nerviosos a tus jugadores). En ese momento, elije un lugar del refugio al azar (si no está a la vista de los pjs mejor), y haz que se cuelen varios zombies, no muchos, tres o cuatro deberían ser suficientes. Si no están a la vista, haz que los jugadores hagan sus pertinentes tiradas para detectar la intrusión (por cierto, no les dejes hacer las tiradas de observación, hazla tú por ellos, que no sepan si no escucharon nada por que no hay nada, o porque estan sordos como tapias). Si son detectados, maneja el combate de la forma que prefieras. Si la intrusion pasa sin que nadie la haya percibido, dejales seguir con los suyo. En este punto debes decidir si los zombies van a entrar a por los pjs, o quedan en la zona donde entraron (quizas no sepan donde estan los pjs o los olvidaron o quizas está oscuro y no ven nada...) Quizás sólo vayan hacia los pjs cuando los vean (por ejemplo cuando un pj incauto entre en la zona), o cuando escuchen algún ruido ( por ejemplo cuando se inicie el combate en la otra sala, o cuando a alguien se le caiga una cacerola, o cuando hablen en voz alta). Como sea, si iniciaron el combate por un lado, es muy entretenido que de pronto les aparezcan algunos enemigos desde un punto que creían seguro... muejejejejeje...
Si todas las entradas posibles están aseguradas, es tiempo de que los pjs se pregunten como saldrán de esa. Despues de todo, los zombies no necesitan comer, ni dormir, ni descansar, y constantemente reciben refuerzos. Pues bien, recuerda que los zombies pueden ser engañados con facilidad, incluso los mas astutos. Lo que me lleva a una pregunta recurrente:
¿Los reencarnados son como zombies?
La respuesta es ni. Si bien se trata de una clase de muerto viviente, suelen ser mucho mas inteligentes que los zombies habituales. Incluso que los zombies mas inteligentes. Un zombie "inteligente" puede que sepa como apuntar y disparar un arma, e incluso como recargarla si todavia tiene munición. Es poco probable que sepa mucho mas... o que sepa manejar otras armas. Un reencarnado tiene acceso a todas las habilidades de su anfitrión, incluso las sobrenaturales (excepto las de benditos y las de shamanes). Ademas tiene acceso a todos los recuerdos de su anfitrion, por lo que nunca se sabe con certeza quién está al mando. Esto los hace mucho más peligrosos que cualquier zombie.
¿Y los vampiros?
Los vampiros son un caso especial. Unos pocos vampiros existían ya antes del Ajuste de Cuentas, y tienen reglas propias, que están cubiertas en el segundo manual de monstruos.
¿Animales zombies?
Un animal zombie puede ser una opción bizarra y escalofriante a los zombies típicos. Imagina de pronto encontrar un rebaño de búfalos, disponerse a cazar, y descubrir que el rebaño entero son búfalos zombies. ¿Recuerdas lo que dije de la inteligencia de los zombies? Pues en este caso se aplica lo mismo, imagina si el rebaño entero te observa y se disponen a atacarte todos a una. Por mas que tengas un caballo veloz, los zombies no se cansan. Tarde o temprano te van a alcanzar.
En fin, por el momento esto es todo, pero si se me ocurre alguna otra cosa, se van a enterar.
¡ADVERTENCIA!
La mayoría de los archivos están alojados en Mega, solo deben esperar que pase la publicidad de adfly y listo.
La mayoría de los archivos están alojados en Mega, solo deben esperar que pase la publicidad de adfly y listo.
Muchos archivos tienen contraseña, la misma siempre es "dadodemente".
Por lo demás, espero sus comentarios y que les guste el contenido de este blog, que creé para complementar mi pagina www.dadodemente.tk, pero que me estaba costando mucho mantener (por el hosting).
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario