Sobre la ambientación… poco que decir. Quién más, quien menos, todos sabemos de que trata Battlestar Galactica (y si no, mírala, y luego sigue leyendo), y el juego se mantiene estrictamente canónico a lo mostrado en la serie. SOLO a lo mostrado en la serie.
Si: el capitulo de ambientación se limita a recopilar la información mostrada en la serie, y ya. Concretamente, trata solo lo visto hasta la segunda temporada, creo, y no han añadido nada de factura propia. Eso tiene una parte buena, y otra mala: Por un lado, no hay nada que rechine con el resto, y nadie puede acusarlos de no ser fieles a la serie.
Por el otro, pasa lo mismo que con las imagenes: No te cuentan nada nuevo, y eso aburre un poco. Pero, igual que en el caso anterior, ese es su planteamiento editorial, y aunque a titulo personal me parece excesivamente conservador, no es tampoco una mala opción.
Hay algunos detalles que son un puntazo, eso si, como el de presentar las estadísticas de los protagonistas (los dos Adamas, Tigh, Starbuck, Helo, el Jefe Tyrol, Rosslin y el simpatiquísimo Baltar) en formato ficha de juego, incluyendo “Notas de interpretación”, con lo que si en un impass no tienes partida preparada, y quieres dirigir tu capítulo favorito, que tus jugadores ya tienen olvidado, te lo ponen en bandeja. Además, el estudio de las fichas da pie a infinitas horas de conversación frikivacua: cosas como “de donde sacan que Rosslin tenga 16 puntos de vida” da para diálogos que poco tienen que envidiar a los Socráticos. También hay una sección muy útil de fichas pregeneradas para los secundarios, en formato no jugable, y un pequeño “humanario” (que es un bestiario, pero en el que solo salen seres humanos). En la sección para el master hay también las estadísticas de los Centuriones Cylon y de un par de pellejudas.
El sistema Cortex. Esa espinita clavada.
Gran parte, si no toda la producción de Margaret Weiss Productions trabaja en base al llamado sistema Cortex. Resumiendo (pues el analisis del sistema podría dar para un articulo propio) las habilidades y las características no tienen puntaciones, sino dados, del d2 al d12. Existen combinaciones de dados superiores, normalmente reservadas a estadísticas sobrehumanas. Por encima del d12 está el d12+2, luego el d12+4, etc…
Así, en vez de tener Pilotaje 3”, los personajes tienen “Pilotaje d6”, y en vez de “Fuerza 18”, tienen “Fuerza d12+24” . Cada habilidad admite, a su vez, especialidades, que son más dados.
La tirada básica se calcula en base a (Dado de característica)+(Dado de habilidad)+(Dado de especialidad)+/- (Virtudes o defectos) contra una dificultad establecida por el master, que normalmente van del 3 al 40.
Así, por ejemplo, para pilotar su Viper Starbuck tiraría Agilidad (d10)+Pilotaje(d6)+Especialidad: Viper(d12)+Su Virtud “Dogfighter” (d4).
En un mundo como el actual, en el que crear una mecánica nueva se ha vuelto casi imposible (Dímelo a mi), el sistema Cortex es, por lo menos, diferente. Es relativamente fácil de asimilar, y permite crear personajes con mucha rapidez, pero quizás el hecho de combinar dados de diferentes caras dificulta un poco la tarea de calcular porcentajes y probabilidades (Comparado con otros como el d100 o el Gumshoe, por decir algo).
Aparte de la mecánica (que gustará o no, esto ya va a gustos), el sistema tiene pocas sorpresas más. La lista de características, habilidades y Virtudes y defectos no tiene nada de especial (Bueno, miento: es el único juego de rol que conozco que presenta la habilidad “paracaidismo”), y da unas reglas de Heroe Points y combates espaciales que están bien, pero no innovan en nada.
Jugando a Battlestar Galactica: Mi humilde opinión.
Supongamos que tienes lo que llamamos una mesa quisquillosa (“Yo a D&D no quiero jugar”, “pues a mi Cthulhu no me gusta”, “yo no juego a nada que dirija fulanito”), y que para elegir un juego tienes que montar unas negociaciones que ríete tu de la disolución de ETA.
Supongamos, además, que mas o menos todo tu grupo ha visto Battlestar Galactica, y que estarían de acuerdo en jugarlo. Incluso a ti te hace ilusión dirigirlo. Todo perfecto, no?
Pues no. Todo son problemas.
1. Conseguir el libro. Ya eso solo da para escribir una crónica de guerra: El libro solo se editó en EEUU, y la tirada es razonablemente corta. Tardé, y no exagero, dos meses entre que hice el pedido y que me llegó. El precio, al cambio, tampoco es de amigo, la verdad: los 44,99$ a que va marcado el libro se quedaron en (oh sorpresa!) 44’99€ más gastos de envio. Ejem ejem…
2. Preparar la partida. Aquí tengo varias quejas:
A) No hay partida introductoria. Quizás me estoy convirtiendo en un master comodón, pero es cierto que una forma rápida y fácil de que un autor te presente su juego en 20 paginas es la partida introductoria por defecto, y BG RPG no presenta esa opción.
B) La ambientación apenas sale de lo canónico de la partida. Si quieres jugar una campaña militar en Galáctica, éste es tu juego. Si, por otro lado te decantas por una campaña de ambientación civil, quizás incluso en un momento anterior o posterior a lo reflejado en la serie… bien, eso es más complicado. No es que el juego te lo dificulte, pero tampoco ayuda. Simplemente, esa opción no aparece por ninguna parte.
C) El pésimo tratamiento post-editorial recibido. Haz un experimento:
Ve a la pagina web oficial del juego, la que aparece en la contraportada, www.bsg-rpg.com. Uy, no existe… bueno, pues nada, ve a la pagina web de Margaret Weis Productions y busca los foros oficiales. Vaya, no hay… Bueno, pues ya que estás aquí prueba a buscar ayudas de juego. Vaya, que tampoco… Pues por lo menos descárgate la ficha del juego en pdf. Espera… que la ficha no está? Bueno, pero… como, que el juego no aparece ni en la pagina web de la editorial…?
Pues si. Ni ficha, ni ayudas, ni nah. Mirando en la pagina de la editorial, es como si el juego nunca hubiera existido. Tuve que descargarme un modelo de ficha alternativo de DevianArt (Por cierto, mucho más chulo que el que venía con el libro) y rebuscar por megaupload para conseguir 10 paginillas con algo de material extra. Parece que la editorial sacó el juego, vació stocks, y se olvidó del producto. Un aplauso por su interés por cuidar el trato dado al cliente, por favor.
Resumiendo:
Según mi experiencia, el Battlestar Galactica no es un mal juego, pero tampoco resalta por su enorme calidad. Hay muy pocos puntos en que sobresalga, y varias cosas que no ayudan ni a dirigirlo, ni a jugarlo.
En realidad, a día de hoy, considero que la compra del BG RPG fué más interesante desde el punto de vista del coleccionismo, que desde el punto de vista de la jugabilidad. Eso si, es un imán de comentarios cuando las visitas del mundillo lo ven en la estantería.
Battlestar Galactica RPG
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