Como ya saben casi todos mis amigos, uno de mis hobbies favoritos es jugar rol. Lo más difícil de decir "juego rol" es que después te preguntan "¿qué es eso?" y la gran mayoría no sabe a qué te referís cuando lo querés explicar o se imagina algo que no es. Así que voy a usar este post para dar algo de luz a la oscuridad (?).
Materiales necesarios para jugar rol:
-imaginación
-un lápiz
-una goma
-una ficha de algún juego
-dados de diferentes caras (depende del juego)
Otros:
-hoja extra para anotaciones
-libro del juego
Integrantes:
-Un master (o narrador)
-Dos o más jugadores (cuatro o cinco es el número ideal :P)
Un juego de rol no difiere mucho de otras expresiones artísticas como el teatro o la literatura. Se puede definir como un juego de mesa mezclado con teatro improvisado.
Pero vayamos por partes:
1) ELEGIR EL JUEGO:
Antes de empezar hay que definir qué tipo de juego uno quiere jugar, hay distintos tipos de juegos que se explican y tienen sus reglas en los denominados "libros de rol". Uno puede decidir jugar un juego medieval, o quizás algo futurista, o quizás una campaña de alguna película o serie de libros como "El señor de los anillos" o "Star Wars". Hay MUCHOS libros de rol de casi cualquier cosa que se puedan imaginar.
2) ENCONTRAR UN MASTER (o convertirse en uno y leer el libro que elegió en el punto 1):
Una vez que uno decidió qué quiere jugar tiene que encontrar un master que le dirija. Lo malo de ser master es que se tiene que saber bastante bien las reglas del juego porque es el que va narrando la historia.
3) ENCONTRAR OTROS JUGADORES:
Una vez que conseguimos el master y convencimos a otras personas a jugar con nosotros ya casi tenemos todo, lo que falta es:
4) EL PERSONAJE
El personaje es lo que el jugador va a interpretar en la historia. No tenemos que nosotros saber lo mismo que sabe hacer el personaje, por ejemplo si quiero jugar con un guerrero no es necesario que yo sepa usar una espada. Esas son las habilidades que tiene el personaje y que habrá que interpretar. Las habilidades y lo que sabe hacer el personaje se define en la ficha del personaje según el juego (la ficha se llena con lápiz ya que con el correr de la historia el personaje va ganando puntos en la ficha para mejorar sus habilidades, que es lo mismo decir que el personaje evoluciona o está aprendiendo).
¿Pero cómo es? ¿Hago lo que quiero cuando quiero?
Claro que no, uno puede hacer lo que definió para el personaje y lo que este sabe hacer (osea, lo que dice en la FICHA del personaje). No hace falta leerse los libros para poder armar la ficha, de hecho yo odio leer los libros de rol. El master siempre los puede ayudar a armar el personaje sin que tengan que leerse los libros (aunque haberlos leído ayuda, debo admitir, pero no es fundamental para poder jugar).
El master (o narrador) define una situación a la que el personaje deberá "enfrentarse" y el jugador tendrá que explicar cómo la resuelve, obviamente una vez que haya explicado se procederá a una tirada de dados que definirá si el personaje puede o no resolver la situación en base a las habilidades que tiene.
La idea es que todos los jugadores colaboren para resolver lo que el master propone en el juego. La idea es que sea un juego cooperativo y todos puedan trabajar en equipo para llegar al objetivo planteado.
¿Qué hace el master?
Como les dije el master es el que plantea lo que va pasando en la historia y es el que va dando vida al mundo y a los "personajes no jugadores" (PNJ) una especie de personajes secundarios que ayudan a los personajes de los jugadores a resolver la situación.
Ejemplo:
Personaje del master (PNJ) -Tienen que traer la poción que está en la cueva para salvarle la vida a la princesa
Obviamente traer eso no será fácil porque seguramente adentro de la cueva habrá criaturas dispuestas a impedirlo.
¿Qué hacen los jugadores?
Los jugadores tienen que interpretar al personaje, tal como lo hace un actor. Algunos cuando decís esto piensan que uno tiene que moverse y hacer lo que haría el actor en la obra de teatro o pelícual. NO, se juega alrededor de una mesa, para interpretar al personaje se debe decir lo que diría él y los demás deben IMAGINAR la situación.
FORMA INCORRECTA DE INTERPRETAR:
*Mi personaje dice que va a la cueva para tratar de salvar a la princesa*
FORMA CORRECTA DE INTERPRETAR:
*No se preocupe señor ¡yo iré a la cueva y traeré la poción para salvar la vida de la princesa!*
O lo que es lo mismo decir hay que decir lo que diría el personaje en esa situación.
Bueno, creo que más o menos se entendió ¿no?
-nota del blog de Naty. ¡Gracias!
http://nataliapetti.blogspot.com.ar/2012/04/juegos-de-rol-que-es-eso.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario